Científicos emplean bobina de Tesla para alinear nanotubos de carbono

Los investigadores de la Universidad Rice han concebido una forma de alinear automáticamente nanotubos de carbono. A este procedimiento lo han bautizado, en honor a Tesla, como Teslafóresis.

El equipo dirigido por el químico Paul Rice Cherukuri reportó sus resultados en en  ACS Nano.

Cherukuri ve esta investigación como el comienzo de un camino claro hacia el ensamblaje  de nanotubos de abajo hacia arriba en serie.

El sistema funciona mediante cargas positivas y negativas de forma remota oscilantes en cada nanotubo, haciendo que la cadena se junte y formen largos hilos. La Bobina de Tesla especialmente diseñado por Cherukuri, incluso genera como un  efecto de rayo atractivo, de tal manera que, cables de nanotubos son atraídos hacia la bobina a través de largas distancias.

Este efecto del campo de fuerzas en materia nunca se había observado en una escala tan grande, dijo Cherukuri, y el fenómeno era desconocido para  Nikola Tesla , que inventó la bobina en 1891 con la intención de entregar energía eléctrica inalámbrica.

“Los campos eléctricos se han utilizado para mover objetos pequeños, pero sólo en distancias ultracortas”, dijo Cherukuri. “Con Teslafóresis, tenemos la posibilidad de incrementar de forma masiva campos de fuerza para mover la materia de forma remota.”

Los investigadores descubrieron que el fenómeno se ensambla y a la vez alimenta los circuitos recolectando energía del campo. En un experimento, los nanotubos se juntaron en cables, formando un circuito de conexión de dos LEDs y luego absorbiendo energía del campo de la bobina de Tesla le dieron luz a ellos.

Cherukuri se dio cuenta de que una bobina de Tesla rediseñada podría crear un campo de fuerza poderoso a distancias mucho mayores de lo que nadie imaginó. Su equipo observó la alineación y el movimiento de los nanotubos a varios pies de distancia de la bobina. “Es una cosa tan impresionante ver a estos nanotubos cobrar vida y unirse entre si en alambres hasta el otro lado de la habitación,” dijo.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias de Física y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s