La pelvis humana femenina cambia para adaptarse al parto

pelvis

Al inicio de la pubertad, el desarrollo de la pelvis es similar en mujeres y hombres, pero, entonces, la pelvis femenina empieza a diferenciarse de la del hombre,ampliándose para facilitar el parto. Es lo que sugiere un nuevo estudio publicado en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» en el que, mediante tomografía computarizada, se examinaron el desarrollo de la pelvis de 275 individuos con edades comprendidas desde el nacimiento hasta los 95 años de edad. El estrógeno y la alimentación son factores clave de este desarrollo.

Tal y como explica una de las autoras del estudio e investigadora en el Instituto Antropológico de la Universidad de Zúrich, Marcia S. Ponce: “El ensanchamiento alcanza su punto máximo a los 25 años y se mantiene hasta los 40, lo que coincide con el período de máxima fertilidad en la mujer. A partir del inicio de la menopausia, la pelvis se comienza a estrechar y su desarrollo se torna de nuevo similar al de la pelvis masculina”.

Pero, ¿por qué a partir de la menopausia las caderas se estrechan? Según ha sugerido el equipo de Marcia Ponce de León, puede ser que una pelvis más estrecha permita estabilizar mejor el suelo pélvico.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s