Llega a Colombia una nueva tecnología para el tratamiento del queratocono

Esta enfermedad ocasiona problemas de visión. Se estima que una de cada 1800 personas la padecen.

440891_191017_1

La córnea es el primer lente del ojo y su función es enfocar y trasmitir la luz a la retina.

El queratocono es una enfermedad que hace que la córnea (parte transparente en la cara anterior del ojo) tome una forma de cono. Esta anomalía que puede causar una seria distorsión de la visión y si no se trata a tiempo, se corre con el riesgo de perderla.

Después de 10 años llegó a Colombia KC LINE una nueva tecnología que ofrece una solución para mejorar el tratamiento quirúrgico del queratocono, que evita también el trasplante de córnea.

 “En el queratocono la córnea se deforma progresivamente debido a su debilidad estructural, impidiendo que este tejido cumpla su función óptica y refractiva. La deformación corneal produce un astigmatismo irregular muy difícil de corregir con anteojos, que ocasiona grandes trastornos visuales”, comenta el español especializado en cornéa irregular Miguel Romero.

Aunque aún hay causas desconocidas, las más comunes son frotarse en exceso los ojos, el uso de lentes de contacto duros por muchos años, factores hereditarios, entre otros. Su manifestación la mayoría de veces es asintomática, pero la rasquiña continua, sensibilidad a la luz, ojos irritados y visión borrosa son algunos de los síntomas.

El revolucionario Anillo KS Solutions

La solución más común consiste en insertar entre las capas de la córnea los segmentos o anillos intraestromales, que actúan como una férula produciendo un aplanamiento de la superficie corneal.

En 1998 se utilizaron por primera vez por Joseph Colin de Bordeaux (Francia), que descubrió que el refuerzo estructural de la córnea, mejora la distorsión visual, evitando tener que recurrir a un trasplante de córnea.

En el tema de innovaciones para el tratamiento de esta enfermedad ocular hace 10 años no se presentaba una novedad. Según Romero, director de investigación de KC Solutions representada en Colombia por Invertecnológicas: “Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de  los pacientes y ofrecer facilidades a los cirujanos  lanzamos ‘KC Basic line’, con importantes ventajas en los servicios para la cirugía del queratocono, lo que aporta mayor precisión y mejores resultados”.

Desde el mes de Junio de 2016, esta tecnología de vanguardia está disponible en Colombia gracias a que la compañía Invertecnológicas obtuvo el registro para la distribución en este país.

“Está novedad incorpora segmentos intraestromales e instrumentos quirúrgicos, así como una gran cantidad de servicios añadidos. Lo que brinda es mayor precisión en la implantación y personalización con el paciente. Además ayuda a mejorar el acto quirúrgico brindado seguridad y excelentes resultados tanto para la técnica manual o láser.”, agrega Romero.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s