Los profesores en Colombia quieren hacer industria

Un proyecto de ley que acaba de pasar su segundo debate en la Cámara busca habilitar a los docentes públicos para formar parte de empresas tecnológicas de base.

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Los profesores quieren hacer industria Foto: Ing Image.

En la actualidad en el mundo, los países compiten fuertemente por comercializar la mayor cantidad de productos de alta tecnología. Corea, Israel, Estados Unidos, Alemania o el Reino Unido, para poner algunos ejemplos, han comprendido que la mejor manera para promover el crecimiento de sus economías es fomentar la investigación y el desarrollo de conocimientos para nuevas aplicaciones. También se han dado cuenta de que una de las vías para lograrlo es que las universidades, sus profesores y estudiantes creen empresas a partir de los resultados de la investigación. Es decir, que los institutos educativos funcionen como incubadoras de empresas de base tecnológica o spin-off .

En Colombia, la Universidad de Antioquia y la Eafit se adelantaron a promover que sus investigaciones se convirtieran en productos de alto valor tecnológico. Sin embargo, un estudio realizado en 2013 por Tecnnova, y financiado por Colciencias, demostró que en Colombia no solo no había una hoja de ruta clara para crear spin-offs universitarias, sino que en las universidades públicas, en donde se realiza el grueso de las investigaciones científicas en el país, hay serias dificultades para promoverlas.

“Los profesores de las universidades públicas, al ser servidores públicos, tienen un régimen de inhabilidades que no les permite, por ejemplo, participar como accionistas de una empresa de base tecnológica tipo ‘spin-off’, ya que esto daría pie a configurar una doble asignación de recursos públicos, la cual está prohibida constitucionalmente. Sin embargo, la misma norma dice que se exceptuarán aquellos casos expresamente regulados en la ley”, explicó Maira Catalina Betancur, directora la Unidad de Programas en Ciencia, Tecnología e Innovación de Tecnnova.

Si bien las universidades públicas han logrado por otros métodos, como la venta de asesorías o servicios, poner resultados de investigación en el mercado, los profesores no ven ni un solo peso de las regalías. Como comentó Mauricio Alviar Ramírez, rector de la Universidad de Antioquia, el hecho de que los educadores no puedan recibir bonificaciones o ser socios de las empresas formadas para comercializar sus descubrimientos, podría desestimular la investigación o ponerlos en la disyuntiva de elegir entre continuar siendo empleados de las universidades o renunciar y convertirse en empresarios. “Sabemos que muchos de los profesores quieren recibir réditos por sus investigaciones que salgan al mercado, pero no quieren desvincularse de las instituciones educativas”, dice.

Precisamente, para evitar que eso suceda y para incentivar las spin-offs, en abril del año pasado se radicó un proyecto de ley que busca que los profesores de las universidades públicas puedan ser socios de estas empresas o recibir incentivos por la explotación de sus creaciones intelectuales.

La Cámara de Representantes a comienzos de mayo aprobó en segundo debate la iniciativa, que cuenta con el apoyo de 36 instituciones de educación superior públicas y privadas, Colciencias, Ruta N y Tecnnova. Y se espera que se convierta en ley de la República al finalizar este año. Según Colciencias, esta ley no solo busca reconocer el trabajo investigativo de los profesores, sino “incrementar exponencialmente la comercialización de productos de alta tecnología y de esta manera aumentar los índices de empleo, productividad y competitividad del país”.

En el tema de las spin-offs universitarias, a Colombia le falta mucho camino por recorrer. Sin embargo, el trámite de este proyecto de ley es un buen inicio, ya que ataca uno de los problemas estructurales que detienen la creación de ese tipo de emprendimientos. Como lo señaló Alviar, “la mejor manera de incentivar la investigación en el país es permitirles a nuestros profesores participar de los réditos económicos de sus descubrimientos o inventos”.

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Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
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