Energía renovable podría iluminar cancha de fútbol

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El modelo, diseñado por estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, consiste en un dispositivo que produce energía eléctrica a partir de la deformación del material (cuarzos), producido por la presión que se ejerce sobre ellos. Además, cuenta con un inversor encargado de convertir esa energía renovable en alterna, que es con la que funcionan las luminarias, electrodomésticos, computadores, etc.

“A ello se suma otro aparato denominado condensador, por medio del cual se guarda la energía. Este se encarga de estabilizarla y después la almacena en las baterías que, según el tamaño de la cancha, podrían variar en cantidad”, explican sus diseñadores Juan Pablo Suárez, Luis Carlos Toro, y los hermanos Jhonnatan y Jefferson Tatamues.

Los inventores destacan que a una de las baterías se adhiere un switcher para el encendido y apagado del sistema que busca producir energía sostenible. También, pretende restarle espacio a aquellas originadas a partir de combustibles fósiles como el petróleo, carbón o gas natural.

“Esta idea también intenta, además de preservar el medioambiente, reducir costos al momento de usar este tipo de escenarios deportivos. Por ello, no descartamos que en un futuro sea aplicable a la cancha de fútbol del campus La Nubia, por ejemplo”, mencionan los estudiantes.

Asimismo, el modelo de iluminación consta de un interfaz o programa de lectura que permite conocer, desde cualquier dispositivo electrónico, la cantidad de energía producida y generada, además ahorra todo el sistema a determinado tiempo real. Por tanto, esto permite al usuario controlarlo y medirlo para su beneficio.

En el diseño de la idea, los estudiantes comprobaron que el tamaño y la calidad de la placa piezoeléctrica están ligados a la cantidad de tensión generada. Mientras, para lograr más capacidad de almacenamiento es necesario asegurar una corriente constante que facilite la carga rápida de los condensadores.

“Las baterías actuales que utilizamos tienen un límite de almacenamiento, por lo que se corre el riesgo de desperdiciar la energía sobrante, al no tener un gran espacio para guardarla. Sería perfecto utilizarla para otras cosas, pero eso amerita más investigación”, precisaron los futuros ingenieros.

La optimización del modelo requiere igualmente un sistema de control para alternar el uso de la energía generada por el efecto piezoeléctrico y la suministrada por la red eléctrica.

Los estudiantes coincidieron en que este prototipo es adaptable a edificios, supermercados, autopistas y proyectos similares. Con esto, se contribuye al proceso de cambio que apunta al aprovechamiento óptimo de los recursos alternos.

(Por: fin/IJR/dmh/APBL)

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s