Rocky, el primer orangután en hacer sonidos humanos

Rocky, un orangután de 11 años que nunca ha vivido en la selva, tiene una habilidad especial: es el único simio capaz de imitar los sonidos y tonos de los humanos.
“Lo que tenemos que considerar ahora es la posibilidad de que los orígenes de la lengua hablada no son exclusivamente humanos, y que puedan proceder de los grandes simios”, dijo Rob Shumaker, director delzoológico de Indianápolis, donde actualmente se encuentra Rocky.

Para mostrar sus capacidades vocales, se filmó una “conversación” entre Rocky y Madeleine Hardus, un investigadora que trabaja con el zoológico, donde se observa como ella le dice “Ah” en determinado tono y Rocky le contesta exactamente igual. El experimento buscaba que el animal repitiera 500 veces el mismo sonido pero con diferentes tonalidades para demostrar que sus respuestas no eran al azar.

Después de corroborar la información con un software que analizaba las frecuencias, el tono y la duración de sus respuestas, el equipo supo que Rocky estaba aportando a la ciencia sobre el origen evolutivo de la voz humana

Los resultados, que fueron publicados en la revista Reportes Científicos, desafían la noción de que los orangutanes,una especie en peligro de extinción que comparte alrededor del 97% del ADN con los humanos, hacen ruidos simplemente en respuesta a algo,

Los orangutanes pueden controlar de forma clara y cuidadosa sus vocalizaciones, y lo pueden hacer en tiempo real interactuando con otro individuo” dijo el Dr. Schumaker . “Ellos pueden controlar el volumen y la frecuencia e incluso la duración“.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s