Dos investigadores en Chile resuelven ecuación matemática que estuvo casi 40 años sin respuesta

cvfddk1wcayxikd

Michał Kowalczyk y Claudio Muñoz junto a parte de los cálculos usados para descifrar este misterio de más de cuatro décadas de existencia.

Tras una investigación de más de dos años, el chileno Claudio Muñoz y el francés Michal Kowalczyk del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, lograron solucionar una ecuación matemática que fue considerada imposible de resolver por casi 40 años.

La ecuación, perteneciente al ámbito de Ecuaciones en Derivadas Parciales No Lineales consistió en comprobar la estabilidad, evolución, dirección y destino de cierta clase de ondas, en específico de las llamadas ‘solitones’.

Éstas, son ondas solitarias que se extienden sin deformarse en un medio no lineal y suelen estar presentes en los tsunamis.

En un medio local, los expertos revelaron que lo descubierto es que “nunca va a decaer la onda, nunca se va a destruir. Pero además sabemos hacia dónde tiene que ir”.

“Probamos que, en el caso donde las perturbaciones son impares, todas ellas deben converger a cero ‘localmente’ en el espacio”, agregó el investigador chileno, Claudio Muñoz.

El descubrimiento fue tan grande que la reconocida revista científica ‘American Mathematical Society’, publicó en su sección principal lo logrado por los investigadores.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s