DOS ESPAÑOLES BUSCAN ALCANZAR SU SUEÑO DE VIVIR EN MARTE

mars-one

Mars One es un proyecto de financiación privada que pretende poner sobre Marte a24 seres humanos con el objetivo de explorar el planeta y conocer la viabilidad de la superviviencia fuera del nuestro. Entre los últimos 100 seleccionados se encuentran 2 españoles que dejarían todo en la Tierra para comenzar una aventura interplanetaria sin precedentes.

El sueño histórico de conocer Marte

59 millones de kilómetros separan la Tierra de Marte en el momento en el que éstos se encuentran más cercanos, algo que ocurre cada 1.88 años. Una distancia hasta hace muy poco insalvavable y que sin embargo no nos ha persuadido a la hora de soñar desde hace años con un posible acercamiento entre los dos planetas vecinos.

La Guerra Fría tuvo su vertiente galáctica en la llamada Carrera espacial (1957-1975)donde la llegada del hombre a la Luna del Apolo 11 el 20 de Julio de 1969 disfrutó de una cobertura mediática sin precedentes en el campo astral. Lejos de frenar en su expansión, tanto EE.UU. como la URSS continuaron esta trayectoria por explorar el espacio y convirtieron al planeta Marte en uno de sus principales objetivos. Durante 1971 se produjeron dos grandes hitos cuando el 13 de noviembre el Mariner 9 se convirtió en el primer satélite artificial en Marte y sólo 19 días después La Unión Soviética conseguía que el Marsnik 3 fuese el primer vehículo de exploración espacial en tocar la superficie del Planeta Rojo.

De estos hitos han pasado casi medio siglo y misiones como las llevadas a cabo por el Mars Odyssey en 2001 que ratificó la existencia de hielo en el planeta vecino han dado alas al sueño de la llegada de seres humanos a Marte. El último en pronunciarse sobre esta posibilidad ha sido Pedro Duque, responsable de revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea, sosteniendo que tendríamos a nuestro alcance la tecnología necesaria para que el hombre llegue a Marte. El principal problema sería, según el astronauta español es que los gobiernos lo tomen como un objetivo, al igual que ocurrió con la llegada a la Luna.

blog-1

Proyecto Mars One

Precisamente quien se ha marcado un claro objetivo ha sido el llamado Proyecto Mars One, fuertemente criticado desde muchos sectores científicos por su complicada viabilidad y sus desajustados presupuestos, en el que asentaría una pequeña colonia humana en el Planeta Rojo en 2024. Cada dos años se irían enviando pequeños contingentes (cuatro personas en cada viaje espacial) para irse sumando al grupo de personas inicial.

Esta iniciativa parte del investigador holandés Bas Lansdorp y cuenta con el respaldo de Space X, compañía de transporte espacial norteamericana. Entre sus acciones más mediáticas destaca la selección de aquellos que viajarían en poco más de 7 años al planeta vecino. Mediante una candidatura a la que se presentaron más de 200.000 aspirantes sólo 100 de ellos fueron elegidos y entre los electos se encuentran dos españoles.

Pablo y Ángel, el sueño de viajar a Marte

“Me enteré casi antes por la prensa”, confiesa a JUGUETRÓNICA Ángel Jane, uno de los 100 candidatos para el proyecto Mars One. “Pensé que ahí comenzaba lo verdaderamente emocionante”. Antes de lo divertido, los seleccionados para viajar a Marte debieron pasar pruebas médicas, test psicotécnicos y material para estudiar.

En febrero de 2015, momento en que se hacen públicos los elegidos, son miles las preguntas para estos valientes que se habían postulado como conejillos de indias para vivir en un planeta nunca antes pisado por el hombre. El proyecto sólo incluye billete de ida y la decisión de dejarlo todo en la Tierra para emprender un viaje histórico es complicado de entender para algunas personas pues se trata de una despedida de padres, hermanos, hijos, cónyuges y demás familiares y amigos para siempre. Como medio para responder a todas estas cuestiones, Ángel Jane ha publicado “Mi casa en Marte”, un libro donde recoge desde una emotiva carta a su hija que, para el momento de la partida, tendrá 14 años, hasta inquietudes personales, la preparación del viaje o las pretensiones de este singular proyecto.

Pablo Martínez, es el otro aventurero seleccionado como posiblemente habitante de Marte. Doctorado en Electroquímica, ciencia y tecnología, pone de manifiesto en su vídeo de presentación que con este viaje cumpliría muchos de sus sueños.

Colonizar Marte Vs Explorar Marte

¿Qué pretende esta misión espacial? es una de las preguntas que más se han formulado desde que se diera a conocer. Jane evita hablar de colonización. “La palabra colonización no me agrada, trae reminiscencias del pasado donde fuimos a otras tierras a cambiar la forma de pensar y costumbres de quienes ya habitaban esos lugares, fue un gran error del pasado borrar su historia, en Marte oficialmente no hay nadie a quien convertir a otra religión o cambiar su forma de pensar, por ello el término colonización carece de sentido“, explica a JUGUETRÓNICA. La exploración será el objetivo fundamental de esta misión.

Aunque Jane también apela a propósitos más ambiciosos y místicos como el posible hallazgo de vida. “La gran baza es encontrar vida pasada o presente y resolver el santo grial de la ciencia y la religión”, expone.

colonizar-marte

La espera para llegar a Marte

El proyecto Mars One ha puesto la fecha de llegada a Marte en 2024 ante la incredulidad de muchas voces que apelan a la falta de tecnología o a la excesiva financiación que se requeriría para el lanzamiento. Hasta la fecha los encargados del proyecto no han desmentido sus intenciones de hacerlo realidad.

Son aún 7 años y muchas pruebas para elegir finalmente a los 24 tripulantes con pasaporte marciano. En ese tiempo Ángel Jane tiene previsto “visitar los lugares más maravillosos de nuestro planeta y despertar conciencias” frente a un sistema con el que no está de acuerdo. ” Una sociedad que deja de explorar, de cuestionarse el universo en que vive esta destinada al suicido planetario y a la extinción”, confiesa.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s