Profesor y estudiante colombiano descubren un planeta menor entre Marte y Júpiter

alt_nuevo_planeta_colombiano-549x345

Investigadores de la Universidad de Antioquia hallaron un planeta menor en el Cinturón Principal del Sistema Solar entre las órbitas de Marte y Júpiter.

El profesor titular del Instituto de Física de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia, Ignacio Ferrín, y el estudiante Carlos Leal, lograron el descubrimiento luego de extensas investigaciones y cerca de 350 horas de trabajo científico continuo.

El nombre del planeta será revelado durante la ceremonia de bautizo, acto protocolario y simbólico que cuenta con el aval y se realizará bajo las normas de la Unión Astronómica Internacional, UAI.

Según la entidad, los descubridores pueden poner un nombre a sus hallazgos y ese nombre quedará registrado para todo el mundo. Debido a la novedad del hallazgo y lo representativo que resulta, los científicos de la Universidad de Antioquia decidieron que el planeta menor llevará un nombre colombiano.

En nuestro Sistema Solar hay 8 planetas mayores desde Mercurio hasta Neptuno. De acuerdo con investigaciones recientes, los planetas menores que le dan la vuelta el Sol, como el encontrado por los investigadores de la Universidad de Antioquia, son relativamente comunes pero la gran mayoría de ellos no han sido identificados. Para el descubrimiento científico fue necesario el uso de técnicas, telescopios y software avanzados, además del minucioso trabajo de los investigadores.

El bautizo de este asteroide será durante la celebración del aniversario 341 de la fundación de Medellín y con presencia de autoridades locales, integrantes de la comunidad científica nacional, y estudiosos de la astronomía.

Este acto está previsto para este miércoles, 2 de noviembre a las 7 de la noche, en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia de la Plazuela San Ignacio.

El profesor Ignacio Ferrín, miembro del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, es el investigador que en 2003 descubrió el planeta que más tarde, el 20 de mayo de 2014 recibió el nombre “34 79 40 Jorgezuluaga“.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s