CIENTÍFICOS FRANCESES ‘RETRASAN’ EL RELOJ DEL ENVEJECIMIENTO CELULAR

Un grupo de investigadores franceses han descubierto el modo para rejuvenecer las células del cuerpo humano. Es un paso para convertir en realidad el sueño de recuperar la juventud perdida y de la curación de diversas enfermedades.

El estudio desmiente la idea de que el envejecimiento sea irreversible. Jean-Marc Lemaitre, científico de la Universidad de Montpellier y jefe de la investigación, cree que el descubrimiento abre una nueva etapa en la medicina regenerativa permitiendo reparar los tejidos dañados de pacientes de edad avanzada.

En el estudio se utilizaron células de donantes de más de 90 años e incluso de uno de 100. Fueron ‘reprogramadas’ y transformadas en células madre con todas las características de células embrionarias, que pueden sustituir cualquier tipo de células humanas: cardiacas, de piel, de hígado, etc.

Ya en el año 2007 se demostró que las células adultas humanas podían ser ‘reprogramadas’ como células madre ‘totipotentes’ con propiedades similares a las de las embrionarias, lo que no entraba en conflicto con las objeciones éticas contra el uso de las mismas células embrionarias. Pero hasta ahora la vejez de las células era un obstáculo insuperable para estas transformaciones, a pesar de que precisamente las células ‘viejas’ son las que más se aprovecharían de esa ‘reprogramación’.

Sin embargo, el equipo de Lemaitre ha logrado superar esta limitación. “La edad de las células ya no es una barrera para la reprogramación”, aseguró el científico.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CIENTÍFICOS FRANCESES ‘RETRASAN’ EL RELOJ DEL ENVEJECIMIENTO CELULAR

  1. Pharmd21 dijo:

    Hello! keceakc interesting keceakc site! I’m really like it! Very, very keceakc good!

  2. Pharmk554 dijo:

    Hello! kbgbgcd interesting kbgbgcd site! I’m really like it! Very, very kbgbgcd good!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s