La NASA publica la imagen más «épica» de la Luna mientras cruza la Tierra

NASA/NOAA: Imagen distribuida por la NASA con la Luna pasando entre la Tierra y el satélite DSCOVR.

«Épica». No se le ha ocurrido un adjetivo mejor a la NASA para describir la última imagen obtenida por el satélite Deep Space Climate Observatory (DSCOVR). Se trata de una serie de fotografías única, ya que se puede apreciar completamente iluminada la cara oculta de la Luna, la zona que nunca se puede observar desde la Tierra.

La escena se ha fotografiado gracias a la Cámara de Imágenes Policromáticas de la Tierra (EPIC, por sus siglas en inglés) de cuatro megapíxeles CCD instalada en el satélite (DSCOVR) que orbita amás de un millón de kilómetros de la Tierra.

«Es sorprendente lo brillante que es la Tierra en relación con la Luna», ha dicho Adam Szabo, científico del proyecto DSCOVR en el centro Goddard que la NASA tiene en Greenbelt, Maryland. «Nuestro planeta es realmente brillante en el Espacio en comparación con la superficie de la Luna».

Estas increíbles imágenes fueron tomadas el pasado 16 de julio durante un intervalo de casi cuatro horas. En ese instante la Luna «sobrevolaba» el Océano Pacífico cerca de América del Norte. Se puede apreciar el Polo Norte en la parte superior izquierda de la imagen, lo que refleja la inclinación orbital de la Tierra desde el punto de vista del satélite.

El equipo formado por este satélite y la cámara EPIC está constantemente observando la parte iluminada de la Tierra acompañándola en su movimiento de rotación, de tal manera que los científicos pueden controlar el ozono, la vegetación, la altura de las nubes y los aerosoles en la atmósfera, tal y como ha informado la agencia estadounidense. De este modo, el sistema ofrecerá a los científicos una serie de imágenes que les permitirán estudiar las variaciones de estos niveles a lo largo de todo el día. Además, y a partir del próximo mes, cuando ya esté plenamente operativa, podrá capturar dos instantáneas como la que hoy se ha hecho pública dos veces por año.

Este satélite ya tomó el pasado julio la primera instantánea de la Tierra, con el disco completo, publicada por la agencia espacial desde la era Apolo. Según el sitio web de la NASA, el tinte azulado de la imagen es el resultado de la luz solar dispersada por las moléculas de aire.

Fuente

Acerca de A. Arrieta

Físico egresado de la Universidad de Córdoba con sede en la Ciudad de Montería. Magister en Física de la Universidad Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín. Docente del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín. "Amarrar el conocimiento no te hace más sabio, en cambio compartirlo te hace más útil a la sociedad, trascender y no morir para siempre"
Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s